Madre de Irvo Otieno, joven que murió por brutalidad policiaca en Virginia: “Mi hijo fue torturado”

Comparte

La madre de Irvo Otieno, un hombre que murió mientras estaba bajo custodia en un hospital psiquiátrico estatal, habló sobre la “muerte inhumana” de su hijo después de ver un video de vigilancia del incidente. Todo ocurrió el mismo día en que se anunció la detención de tres empleados del hospital en relación con la muerte de este hombre del estado de Virginia.

Otieno, de 28 años, estaba siendo transportado de la cárcel del condado de Henrico al centro psiquiátrico por agentes de la oficina del alguacil del condado de Henrico el 6 de marzo cuando, según les dijeron a los investigadores, se volvió combativo durante el proceso de admisión. Otieno fue inmovilizado y murió durante el proceso de admisión, se les dijo inicialmente a los agentes de la Policía Estatal de Virginia cuando llegaron para investigar la muerte de Irvo Otieno.

Pero el video de vigilancia cuenta una historia diferente, dijo su familia el jueves después de ver el registro con los abogados Benjamin Crump y Mark Krudys. “Mi hijo fue torturado”, dijo la madre de Irvo Otieno, Caroline Ouko, y agregó que los agentes estuvieron encima de Otieno hasta que “tomó su último aliento”, según consigna CBS.

Su familia dijo que Otieno luchó con problemas de salud mental, pero que tenía un “gran corazón” y era un “gran oyente”. 

Irvo Otieno el estadounidense

“Irvo es tan estadounidense como el pastel de manzana”, dijo su madre, quien compartió que la familia se mudó de Kenia a los Estados Unidos cuando Otieno tenía cuatro años. Luego asistió a la escuela secundaria Freeman y posteriormente a la universidad en California, y era un aspirante a artista de hip-hop, dijo su familia.

“La enfermedad mental no debería ser tu boleto a la muerte”, dijo Ouko. 

El video, que no se ha hecho público, es una prueba central en el caso en el que se arrestaron a 10 personas en relación con la muerte de Irvo Otieno. 

“Un elemento clave de esa evidencia es el video de vigilancia del Central State Hospital que captura el proceso de admisión”, dijo el jueves la abogada del Commonwealth del condado de Dinwiddie, Ann Cabell Baskervill, en un comunicado.

Baskerville también anunció que tres empleados del Central State Hospital fueron arrestados el jueves y enfrentan cargos de asesinato en segundo grado. Darian M. Blackwell, de 23 años, de Petersburg, Wavie L. Jones, de 34, de Chesterfield, y Sadarius D. Williams, de 27, de North Dinwiddie están detenidos en la cárcel regional de Meherrin River en el condado de Brunswick sin derecho a fianza, según muestran los registros de la cárcel.

Siete agentes del condado de Henrico fueron arrestados y acusados ​​de asesinato en segundo grado  el martes, según mostraron los registros judiciales. 

El informe preliminar de la Oficina del Médico Forense Jefe (OCME) identifica la asfixia como causa de muerte, según el comunicado. Un gran jurado del condado de Dinwiddie se reunirá la próxima semana para una determinación final de los cargos, según el comunicado. 

Familia de Irvo Otieno con su imagen

Cárceles mortales

Las cárceles han tenido problemas para manejar a los reclusos con problemas de salud mental. Las muertes en la cárcel, a menudo relacionadas con problemas de salud mental no tratados, han aumentado en los últimos años. En Virginia, el problema es particularmente agudo. 

En 2021, se informaron 77 muertes bajo custodia en el estado, casi el doble que el año anterior, según un informe de la Junta de Cárceles Locales y Regionales de Virginia. Siete de esas muertes ocurrieron porque las cárceles no cumplieron con los estándares mínimos, y seis de ellas ocurrieron en cárceles que no tenían la atención médica las 24 horas que exigen las normas estatales, según el informe.

“Es un entorno realmente caótico”, dijo Daniel Mistak, director de Iniciativas de Atención Médica para Poblaciones Involucradas por la Justicia para Servicios de Salud Correccionales Orientados a la Comunidad, una organización sin fines de lucro con sede en Oakland, California, que brinda supervisión y monitoreo a nivel nacional para la salud correccional. sistemas 

Las cárceles no tienen los recursos ni la capacitación para manejar las crisis de salud mental de muchas personas que pasan por el sistema de registro, dijo Mistak. Durante el fin de semana, las cárceles, que ya tienen una escasez aguda de personal médico, tienen una capacidad limitada para administrar y tratar a los reclusos con necesidades de salud mental no satisfechas, dijo.

“Si alguien está al comienzo de una crisis de salud mental, ser encarcelado es la manera perfecta de acelerar la crisis”, dijo Mistak.


Comparte

Be the first to comment on "Madre de Irvo Otieno, joven que murió por brutalidad policiaca en Virginia: “Mi hijo fue torturado”"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*