Y finalmente la justicia llegó tras el asesinato de George Floyd en Minneapolis, quien murió luego que el ahora ex policía Dereck Chauvin presionara con sus rodillas sobre el cuello del ciudadano afromericano por más de nueve minutos.
Este martes el uniformado fue encontrado culpable por los tres cargos de los que se la acusaba, en unos de los juicios más importantes de los últimos años, en pleno auge de la campaña Black Lives Matters.
Según cita CNN, el policía de 45 años fue declarado culpable de homicidio involuntario en segundo grado, homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado, en un juicio en que el jurado deliberó durante más de 10 horas durante dos días antes de tomar su determinación.
El medio norteamericano resñea que usando una máscarilla dentro del juzgado del condado de Hennepin en Minneapolis, Chauvin no tuvo una reacción aparente al veredicto de culpabilidad. Posteriormente, le revocaron la fianza, lo esposaron y lo sacaron del tribunal por una puerta lateral.
El cargo de asesinato en segundo grado determinaba que Chauvin agredió a Floyd con la rodilla, lo que provocó involuntariamente la muerte de Floyd. El cargo de asesinato en tercer grado por otro lado sentenció que Chauvin actuó con una “mente depravada”, y en el cargo de homicidio involuntario se determinó que su “negligencia culpable” causó la muerte de Floyd.
La condena contra que le espera a Chauvin por la muerte de George Floyd
Chauvin podría enfrentar hasta 40 años de prisión por asesinato en segundo grado, hasta 25 años por asesinato en tercer grado y hasta 10 años por homicidio involuntario. Las pautas de sentencia de Minnesota recomiendan aproximadamente 12,5 años de prisión por cada cargo de asesinato y aproximadamente cuatro años por el cargo de homicidio involuntario. En este caso, el estado ha pedido una sentencia más dura que la que brindan las recomendaciones.
El veredicto se produce aproximadamente 11 meses después de que un video de un transeúnte mostrara a Chauvin arrodillado impasible sobre el cuello y la espalda de Floyd, esposado y tendido boca abajo en la calle, durante 9 minutos y 29 segundos el 25 de mayo de 2020.
Debajo de las rodillas del oficial, el hombre negro de 46 años jadeó en busca de aire, exclamó repetidamente “No puedo respirar” y finalmente se quedó en silencio.
La nota de CNN remata señalando que “sus momentos finales ilustraron con imágenes claras lo que los estadounidenses negros han dicho durante mucho tiempo sobre las formas en que el sistema de justicia penal deshumaniza a los negros, provocando protestas masivas en todo el país, así como incidentes de saqueos y disturbios”.
Durante aproximadamente tres semanas de testimonio en la corte, los fiscales de Minnesota dijeron repetidamente a los miembros del jurado que “creyeran en lo que veían” y confiaran en ese video.
Be the first to comment on "Llegó la justicia: Policía Derek Chauvin fue declarado culpable por la emblemática y cruel muerte de George Floyd"