Una particular situación se vivió en la provincia de Salta, Argentina, cuando un juez de la localidad de Metán citó a declarar a un menor de 9 años, acusado de rayar un automóvil, generando polémica en el país.
Un vecino acusó al niño de “rayar un auto”, por lo que un grupo de policías uniformados llegó a su casa para hacerlo firmar una identificación y entregarle una citación judicial para presentarse ante el juez.
Según una nota del diario El Tribuno, en medio del procedimiento el niño decía “Mami yo no hice nada”, mientras lloraba desconsolado por la insólita acción.
El juez de la Sala II del Tribunal de Juicio de Metán, Ramón Alberto Haddad, a cargo del caso, comentó que “no estoy acostumbrado a dar entrevistas respecto de lo que se hace o no se hace. La verdad es que se esta actuando conforme a derecho. El lunes vino la mamá del niño y se le explicó absolutamente todo”.
Si bien el magistrado reconoció que el menor es inimputable, declaró que “no está recibiendo trato de ninguna manera. Estoy cumpliendo con lo que dice la ley. Se lo cita a una declaración de conocimiento directo como dice el papel, no a indagatoria”.
En esta misma línea, el magistrado indicó que “el juez tiene que investigar, el juez de menores, la circunstancias por la cual se formuló la denuncia”. Consultado por si hay que llamar a una asesoría de menores en este caso, respondió que “se notifica a todas las partes, así que está notificada asesoría, esta notificada la defensoría y cuando llegue el momento de la audiencia vendrán todos, incluso su mamá”.
Sobre si no resulta desmedido el proceso judicial por la sola y supuesta acción de rayar un auto, consigna el citado medio, la autoridad judicial contestó: “Yo no voy a seguir hablando del caso, le pido mil disculpas”.
“Mami yo no hice nada”
“Notifico a usted que deberá comparecer ante el citado Tribunal, premunido de DNI, barbijos y respetando las normas de distanciamiento social, acompañado de uno de sus progenitores, bajo expreso apercibimiento de ley… a efectos de prestar declaración de conocimiento directo. Queda Usted debidamente notificado” señala el documento que recibió el niño de la localidad de Metán en su casa.
Pero hay un detalle no menor. Quien realizó la denuncia ante las autoridades ya había sido acusado por amenazas y agresiones por la madre del menor que ahora está denunciado por rayar el vehículo.
Unos días antes de que le llegara la notificación, una patrulla policial con personal uniformado llegó a la casa del niño para realizar un procedimiento de “identificación” del acusado de dañar la pintura del vehículo. Lo obligaron a firmar la constancia de este operativo según el testimonio de su madre, una conocida periodista de Metán.
La periodista detalló a El Tribuno que ella luego fue al juzgado que interviene en la causa para pedir información y que el secretario le contestó que era el procedimiento normal para estos casos, pese a que se trata de un niño al que no se le puede imputar un delito. La comunicadora también aseguró que pudo averiguar que la asesora de menores de Metán no había sido notificada de las actuaciones, como debiera haber ocurrido por tratarse de una causa en la que están involucrados los derechos de un niño.
“Se asustó tanto que lloraba y me decía ‘mami yo no hice nada’. Firmó con uno solo de sus nombres porque no podía escribir el otro por los nervios y la angustia que tenía”, relató la madre.
Sin cámara gesell
“No quiero que mi hijo se tenga que sentar ante un juez para que lo indague sobre la falsa denuncia que le hicieron, porque más allá de que sea inimputable y la causa no pueda avanzar, es una situación muy traumática que no quiero que afronte. Pregunté si se usaría la cámara gesell pero me dijeron que no, porque eso es solo para las víctimas de abuso”, dijo la madre.
La periodista aseguró que el denunciante de su hijo es un hombre que vive en su mismo edificio y a quien ella viene denunciando por distintas agresiones. Incluso relató que llegó a tirarle ladrillos en las ventanas de sus viviendas.
La comunicadora también aseguró que las agresiones hacia ella y sus hijos se relacionan con un intento de silenciarla por distintas situaciones irregulares que viene sacando a la luz en Metán. “Todo esto se originó a raíz de publicaciones en las que vengo exponiendo los incumplimientos a las normas sanitarias que rigen por la pandemia en Metán”, sostuvo.
La mujer también detalló que, a raíz de las amenazas y ataques que sufrió, ella y sus hijos tienen una consigna policial permanente en el edificio donde viven.
El denunciante aseguró de que se enteró de quién había dañado su vehículo por un mensaje de voz que le mandó un vecino, sin embargo luego este testigo cambió su versión. Primero habría dicho que el niño ahora acusado estaba solo pero luego aseguró que estaba con otro amigo del barrio.
El denunciante del niño y su pareja, a juicio
Un dato no menor es que hace tres horas, el sitio Fiscales Penales difundió que los fiscales penales Mónica Poma, Gonzalo Gómez Amado y Nicolás Rodríguez López requirieron juicio para Leonel Washington Ifran, de 38 años, quien denunció al niño de 9 años por supuestamente rayar su auto y la pareja del hombre, Rosana Fernández, de 32 años. El primero está acusado de ser autor del delito de amenazas y la mujer está acusada de ser autora de los delitos de amenazas y desobediencia judicial.
La acusación contra Ifrán es por un hecho ocurrido el pasado 12 de enero, cuando con una actitud violenta, agredió verbalmente a la madre del niño de 9 años, la amenazó y arrojó un elemento contundente contra su vivienda.
En tanto, la acusación contra Fernández, se vincula a las amenazas que la mujer profirió a la comunicadora, ocasionándole temor y por desobedecer una orden de medidas restrictivas dictada por el Juez de Garantías 2 de Metán.
Be the first to comment on "Caso sacude Argentina | Un juez citó a declarar a un niño de 9 años por rayar un automóvil: “Mamá, yo no hice nada”"