La impresionante ciudad abandonada de Pripiat

Pripiat es una ciudad abandonada ubicada en el norte Ucrania cerca de la frontera con Bielorrusia, famosa por ser la ciudad más cercana a la central nuclear que provocó el desastre de Chernobyl.

Fundada el cuatro de febrero de 1970 como la novena ciudad nuclear de la Unión Soviética, fue construida para albergar al personal de la trágica central eléctrica.

Hasta 36 horas después de la explosión de la planta ocurrida el 26 de abril de 1986, la ciudad contaba con casi 50 mil habitantes, que tuvieron que ser evacuados en su totalidad.

Actualmente forma parte de un estatuto administrativo especial dentro de la zona de exclusión de Chernobyl.

Hasta el momento de la explosión la zona era considerada como muy segura en momentos en que la energía atomíca se veía como uno de los grandes logros de la tecnología rusa, donde se escuchaba mucho el slogan “el átomo de la paz”.

La planta originalmente iba a ser construida a solo 25 kilómetros de Kiev, la actual capital ucraniana, pero un grupo científico aconsejó que se estableciera más lejos del principal centro poblado, quedando a 100 kilómetros de distancia.

Las estadísticas de la ciudad para 1986 decían que el promedio de edad era de tan solo 26 años. En términos de construcción existían 13.414 departamentos distribuidos en 160 torres.

En términos educacionales habían 15 escuelas primarias, dos secundarias y una escuela profesional. Para la salud de los lugareños se constuyó un completo hospital y tres clínicas.

En cuanto a lo comercial la ciudad tenía 25 centros comerciales, 27 restaurantes que podían atender a más de 5.500 personas simultáneamente y bodegas para almacenar 4430 toneladas de bienes.

Para la entretención los habitantes contaban con un parque, 35 plazas de juego, 18.136 árboles, 249.247 arbustos y 33 mil rosas.

La ciudad que reemplazó al pueblo fantasma

Para recibir a los casi cincuenta mil evacuados los rusos tuvieron que construir la ciudad de Slavutich, ubicada unos 50 kilómetros al oriente de la antigua Pripiat, agregando una capa de dos metros de suelo sano.

Se privilegió esa ubicación debido a la conexión ferroviaria existente y la disponibilidad de agua potable desde el Río Dnieper.

En comparación a otras ciudades ucranianas, la ciudad tiene una infraestructura moderna basada principalmente en departamentos con apacibles alrededores y un estándar de vida superior al del resto del país.

Actualmente Slavutich tiene una población de 25 mil habitantes que comenzaron a llegar en octubre de 1988. Extrañamente se ha dado una alta tasa de nacimientos, siendo una de las ciudades más jóvenes del país, con un tercio de la población bajo los 18 años.

Su gente ha estado fuertemente influenciada por Chernobyl, tanto que la mayoría aún trabaja en la industria de la energía en la zona. Incluso algunos trabajan en la zona misma del desastre, conectada por ferrocaril, en labores de monitoreo, mantención y estudios científicos.

Slavutich sigue siendo el hogar para la mayoría de los sobrevivientes del desastre, gente que tuvo que ser relocalizada desde la zona de evacuación en torno al reactor. Las huellas siguen estando en la ciudad que tiene una alta tasa de enfermedades relacionadas a la radiación.

En términos económicos hay un estatuto especial ya que la gran mayoría del presupuesto proviene de la compañía que operaba el reactor en 1986. Una de las mayores fuentes de empleo era el funcionamiento de los reactores que no se vieron afectados por el desastre, pero cerraron en 2001, lo que dejó más de seis mil cesantes.

Lo que quedó de Pripiat

Actualmente muchas empresas turísticas ofrecen recorridos guiados por la ciudad, entendiendo que los niveles de radiación no son nocivos en un tiempo de exposición acotado.

Uno de los puntos de referencia que quedó tras el desastre es una rueda de Chicago ubicada en el parque de entretenciones de la ciudad.

Videoclip del rapero británico Example

Documental White Horse, un habitante de Chernobyl, vuelve a su ciudad tras 20 años.

Be the first to comment on "La impresionante ciudad abandonada de Pripiat"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*