Autoridades peruanas mantienen alerta naranja por actividad en el Volcán Ubinas

El Volcán Ubinas está ubicado a unos 50 kilómetros al este de la ciudad peruana de Arequipa y las autoridades peruanas están en alerta naranja por el aumento de actividad de los últimos días.

Este es uno de los tres volcanes monitoreados en tiempo real por el Comité Científico de Monitoreo Permanente del volcán Ubinas, el Observatorio Vulcanológico de Sur (OVS) y el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI).

El informe del comité de estas instituciones evaluó el proceso eruptivo del macizo y recomendó mantener la alerta naranja que las autoridades decretaron desde abril de este año 2015.

Además se pide a las autoridades peruanas que tomen medidas ante la posibilidad de lahares debido a las lluvias que hay en esta época en la zona.

En los últimos tres meses la “secuencia sísmica se ha presentado de forma variable y en menor frecuencia durante el presente año”, no descartando que hayan explosiones catalogadas entre leves y moderadas.

Descripción

El Volcán Ubinas está en la categoría de estratovolcán y tiene una altura de 5672 metros de altura, cubriendo una superficie de 45 kilómetros cuadrados.

Es considerado el volcán más activo del Perú ya que desde el siglo XVI se han registrado 23 episodios de actividad fumarólica y de emisión de cenizas.

Hace poco más de una semana el observatorio dio a conocer un video que muestra la explosión ocurrida el 5 de noviembre pasado.

En octubre pasado, especialistas ascendieron al cráter del volcán para verificar la existencia de lava en su interior, no encontrando la presencia de este elemento.

Be the first to comment on "Autoridades peruanas mantienen alerta naranja por actividad en el Volcán Ubinas"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*