Perú: Reemplazan más de 1400 hectáreas de coca por cultivos tradicionales

Un total de 1452 hectáreas de coca serán reconvertidas con cultivos como cacao, café y piña, como una alternativa lícita, sostenible y rentable, que permitirá mejorar la economía de 1300 agricultores de los valles de los ríos Apurimac, Ene y Mantaro.

Según la secretaría técnica de la comisión multisectorial para la pacificación y desarrollo económico y social, el programa de capacitación estará a cargo del Ministerio de Agricultura y Riego mediante el programa de reconversióno productiva.

Dicha labor se sustenta en cuatro paquetes para el sembradío de los nuevos productos, el primero de los cuales se dio con la instalación de los cultivos de productos alternativos en dos hectáreas de terrenos que antes tenían hoja de coca.

En la actualidad en dichas parcelas se vienen eliminando las plantaciones de hoja de coca, para luego preparar el terreno e instalar los nuevos cultivos.

De las 261 hectáreas que se reconvertirán en primera instancia, 58 serán con cultivos de café, 188 con cacao y 15 con piña.

Finalmente los agricultores beneficiarios que decidieron acogerse al programa de reconversión productiva, percibirán un pago mensual de 250 Nuevos Soles por hectárea, por concepto de gestión de parcela.